Desde mediados del siglo XV, cada año el 23 de Abril, se celebra en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Es patrón de Cataluña y de Aragón desde el año 1094 y es para ellos, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.
A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.
Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos.
Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, casi todas las personas que viven aquí, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
¿Por qué una única Rosa Roja acompañada de una Espiga de Trigo y no cualquier otra flor?
Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.
A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de Abril Día Mundial del Libro.
* REFLEXIÓN:
El nombre de Jorge viene del griego y significa “agricultor, que trabaja en la tierra» a pesar de su popularidad
y todo lo que ha representado en la historia, teniendo pocos datos de él, sus noticias se basan en leyendas.
Todos los historiadores han coincidido en que fue un soldado romano nacido en el siglo III en Capadocia y murió a principios del siglo IV, probablemente en el actual Israel.
Lo importante a tener en cuenta de este señalado día no es solo el simbolismo de la Rosa y el libro, como un regalo hacia la persona que queremos demostrar nuestros sentimientos. No ignoremos la verdadera historia del Alma que San Jordi o San Jorge, que nos quiere transmitir a todos los seres humanos que vivimos este día tan señalado.
Que no se quede solo en algo meramente superficial, como en tantos otros relatos que detrás de lo que es, siempre oculta la intuición de verdades muy profundas.
No olvidemos la tierra y el hombre, lazos de Unión inseparables en el tiempo, al igual que el Cuerpo y el Alma, que juntos caminan en esta corta andadura por la vida.
Respetemos la naturaleza, un taller donde el hombre es su Obrero. Respetemos el cuerpo, donde el hombre a de romper las cadenas de su propia ignorancia, que le impide hacer crecer su Alma.
Regalemos una rosa y un libro con sentimientos envueltos de Sabiduría y Conciencia que nos ayude a ese Despertar.
Para que nos permita a todos trabajar unidos y preparar esta tierra, para hacer crecer esa semilla que contiene la esencia de la nueva vida, envuelta en una belleza de inocencia y pureza.
Un fruto que poco a poco traiga a este mundo la Paz y no la Guerra.
“FELIZ DIA DE SANT JORDI”